Santa María Magdalena y la fundación de las Contemplativas de Nuestra Señora de Caridad del Buen Pastor en San Juan de Lagunillas

María Magdalena y las contemplativas

Un día de Mayo 2002, estando en la población de San Juan de Lagunillas donde había ido a ver los últimos  detalles para adecuar la casa comprada el 23 de diciembre de 2001 con objeto de fundar en San Juan una Comunidad de Hermanas de Ntra Sra de Caridad del Buen Pastor Contemplativas, para la cual ya teníamos el permiso de nuestra Sup. Gral. Hna Liliane Tauvette y de la Arquidiócesis de Mérida, después de la Eucaristía en la Parroquia de San juan Bautista me dice el Párroco, P. José Toribio LaCruz, cjm: “Y cuando va a ser la inauguración de las Contemplativas?”  

Yo comencé a responder… “Bueno, si es que ya han llegado, podría ser el 22 de julio fiesta de Sta María Magdalena su Patrona principal. Si no, entonces quizás el 31 de Julio, cumpleaños de Sta María Eufrasia…”. y realmente no alcancé a decirlo completo pues el Padre me paró en seco cuando me interrumpió con entusiasmo y convicción exclamando “Ah, Sta María Magdalena… ella es muy amiga mía”.

Yo le miro toda extrañada y llena de curiosidad le pregunto “y porqué es tan amiga tuya?” “Porque me consigue todo lo que le pido” me respondió. Entonces, y con una seguridad increíble le dije “pues pídele las Visas para las Contemplativas”, ya que eso ero lo único que las tenía detenidas y retrasaba la Fundación.

A partir de ese día tanto el Padre cómo nosotras y muchos Vecinos, Asociados, Exalumnas y Amigos sostuvimos una intensa campaña orante pidiendo al Señor que si quería esta Fundación en San Juan, nos concediera las Visas necesarias por intercesión de Sta María Magdalena.

Pasaban los días… ya las Visas se habían solicitado desde febrero, suponiendo sería cosa de 2 semanas según nos prometieron, pero nada… Desde mediados de marzo 2002, las 6 Hermanas misioneras provenientes de cuatro  Países se encontraban reunidas en Medellín siguiendo un proceso de integración comunitaria y preparación para la Misión Ad Gentes en Venezuela. Hna Fidelia gastó las suelas de sus zapatos haciendo gestiones innumerables y no llegaban las Visas… hasta que el 16 de Julio nos llamaron del Ministerio del Interior y Justicia  diciendo que fas Visas habían sido otorgadas y enviadas a los Consulados venezolanos en los diversos lugares de donde provenían las Hermanas fundadoras. Nos dieron copia que nosotras debíamos enviarles por Fax y con la cual cada una de ellas tendría que presentarse personalmente para que le fuera integrada en su Pasaporte. Una vez recibidas las Visas podrían entonces agenciar sus Boletos Aéreos para viajar a Venezuela. Estábamos tan contentas… ya las cosas se estaban moviendo. Bendito sea Dios.

Para recibir su Visa, Hna María Esther Echeverría (+2008) tuvo que regresar a San Salvador y fue la primera en llegar a Venezuela, la noche del 17 de julio. Las Hermanas colombianas Alba Nelly Gómez, Rubistey Cardona y María Esther Buitrago (de votos temporales) y Hna Antonieta González, peruana, recibieron sus visas en Medellín y lograron encontrar pasaje para Cúcuta la tarde del domingo 21 de julio siendo acogidas en nuestra Cdad Apostólica de San Cristóbal para pasar la noche  continuando su viaje con Hna RosaNeli al día siguiente, hasta llegar a San Juan de Lagunillas el lunes 22 de julio poco antes del mediodía. Hna Margarita Naula (+2018) tuvo que regresar a Quito, Ecuador a buscar su visa y solo logró llegar a Venezuela el 31 de Julio.

Los caminos de Dios ciertamente no son los nuestros y El tiene su Hora para cada cosa. Nadie planificó el día y fecha de la Fundación. Eso era imposible dados los contratiempos que les hemos relatado y otros muchos más relacionados con el acondicionamiento de la casa. Tenemos que reconocer y agradecer que la Voluntad del Padre de las Misericordias  para la Fundación de la “Cdad Contemplativa Corazón de María” de las Hnas de Ntra Sra de Caridad del Buen Pastor en San Juan de Lagunillas, Edo. Mérida, Venezuela el día lunes 22 de Julio, fiesta litúrgica de Santa María Magdalena del año 2002, fue totalmente a la hora escogida por el Corazón de Dios, respondiendo a la petición e intercesión de esta nuestra Santa patrona y amiga. Bendito y Alabado sea ese Gran Corazón y nuestra Gratitud y Glorificación se eleve por siempre en respuesta a esta muestra de Su Amor misericordioso por este Pueblo venezolano.

La Inauguración de la Casa se realizó el 5 de Octubre 2002 y fue nuestro hermano Eudista el Siervo de Dios Monseñor Miguel Antonio Salas, Arzobispo Emérito de Mérida, quien Bendijo todos los locales y presidió la Eucaristía  concelebrando con otros 4 Sacerdotes Eudistas y la presencia de numerosas Hermanas Apostólicas y Contemplativas de las Provincias de Medellín, Ecuador, Perú y Centro América de nuestra Congregación, Religiosas de otras diversas Congregaciones en Mérida, Asociadas Laicas, Exalumnas, Vecinos y Amigos de la Congregación.

Quien es Sta María  Magdalena y por qué es Patrona y Modelo?

 Jesús escogió entre sus discípulos a 12 hombres, para que estuvieran con él, y para enviarlos a predicar (Mc 3, 14-5). pero además de los Doce, que son las columnas de la Iglesia y los Padres del nuevo Pueblo de Dios fueron escogidas también muchas mujeres en el grupo de los discípulos, entre ellas María de Magdala (Lc 8, 2-3), pecadora perdonada por Jesús, quien se dedicó a servirlo con todo su amor. Cuando los Apóstoles huyeron durante la Pasión, María Magdalena se mantuvo firme al pie de la cruz de su Señor, junto con María la Madre de Jesús, Juan y algunas otras mujeres.(Cf Jn19,25) Jesús recompensó su fidelidad apareciéndosele la mañana del domingo de Pascua mientras lloraba junto a su tumba.

           Magdalena no le reconoce al momento, pero entre lágrimas le cuenta su dolor, no sabe dónde está el cuerpo de su Amado Señor. Entonces Jesús Resucitado la llama por su nombre MARIA y tras la alegría de reconocerle, la Magdalena recibe el encargo de comunicarles a sus discípulos el mensaje de la Resurrección. Jesús le dice: “Ve a mis hermanos y diles: Subo a mi Padre y su Padre, a mi Dios y su Dios”.[1] Ella fue la primera en adorarlo resucitado de entre los muertos y se convirtió así en su primera testigo y heraldo.(Cfr. Jn 20,1.11-18).

          Santo Tomás de Aquino le da el calificativo de Apóstol de los Apóstolesdiciendo “Del mismo modo que una Mujer había anunciado al primer hombre palabras de muerte, así también una Mujer fue la primera en anunciar a los Apóstoles palabras de Vida”.[2] Y nos recuerda Papa Benedicto XVI: ”No se puede olvidar su testimonio, como dijo el mismo Jesús cuando ella le ungió la cabeza poco antes de la Pasión: «Les aseguro que en cualquier parte del mundo donde se anuncie la buena noticia, será recordada esta mujer y lo que ha hecho» (Mc14,9 y Mt26,13)[3] y él la honró ante los apóstoles con el oficio del apostolado para que la buena noticia de la vida nueva llegase hasta los confines del mundo[4].

“Ellas son mi Gloria y mi corona”  sme

        A lo largo de la historia de la Iglesia existieron “Religiosas Penitentes”, llamadas “Magdalenas”, “Arrepentidas”, “Penitentes”. San Juan Eudes había dicho “Si alguna de las Penitentes (acogidas en los Refugios) quiere ser religiosa, se le enviará a un monasterio destinado a recibir Penitentes; pues ellas no serán jamás recibidas como religiosas en éste, ni en ningún otro de la misma Orden de Nuestra Señora de la Caridad, por muchas cualidades y talentos que ellas pudiesen tener[5].  

        Pasada la Revolución Francesa, durante la cual desaparecieron todos los conventos de Penitentes, las Hermanas de la Orden de Ntra. Sra. de la Caridad, se interpelaban desde su voto de Celo por la Salvación de las Almas, sobre la posibilidad de una comunidad de MAGDALENAS. Podría decirse quizás que eran sueños de religiosas jóvenes, pero la idea de fundar Magdalenas la tenían varias Hermanas de Tours porque se daban cuenta que entre las niñas y mujeres que servían en su apostolado, algunas tenían verdadero deseo de vida religiosa y ellas sentían que eran capaces de vivirla.

        En ese contexto, la Comunidad de Nuestra Señora de la Caridad en Tours que estaba formada en su mayor parte por Hermanas Mayores y muy temerosas y traumatizadas por haber vivido los horrores de la Revolución, eligieron Superiora el 26 de Mayo 1825  con permiso del Obispo, a Hna María de Sta Eufrasia Pelletier quien aun no contaba 29 años, En una de sus primeras reuniones de Consejo en agosto de 1825 les dijo a las Hermanas: “Ustedes me han nombrado superiora, soy indigna de ello, me siento confusa, pero en fin, puesto que soy superiora, fundaremos Hermanas Magdalenas”., Las madres del Consejo no estaban muy entusiasmadas, pero aceptaron. Para ellas era algo nuevo, porque de parte de los Monasterios de Nuestra Señora de la Caridad no había habido antes esa experiencia.[6]  Años más tarde, en su ancianidad, hablando un día con las novicias sobre las Hermanas de Nuestra Señora de Caridad del Buen Pastor Contemplativas, Madre María Eufrasia dijo: “DE ELLAS SI QUE SOY SU FUNDADORA”.

        Esta nueva Comunidad sería como un pequeño Carmelo dentro del ámbito de la Casa de la Orden de Nuestra Señora de la Caridad fundada por San Juan Eudes. Así, buscando un fuerte APOYO ORANTE PARA LA MISION Hna María de Sta Eufrasia el 11 de noviembre de 1825, fiesta de San Martín, patrono de Tours, funda una pequeña Comunidad Contemplativa con la bendición de su Obispo y según la regla del Carmelo, impregnándola profundamente de su herencia eudista, la cual nos enseña que para vivir la misericordia de Jesús, continuarla y completarla en nosotros, debemos en primer lugar formar a Jesús Misericordia en nosotros para luego derramarla en los demás por medio del Carisma y Misión propias de la Orden de Ntra Sra de la Caridad.

       En los Archivos de las Hnas Contemplativas en Angers encontramos: “El 11 de noviembre de 1825, durante el episcopado de Monseñor Luis de Montblanc, le plugo a Dios dar nacimiento al Instituto de Hermanas de Santa Magdalena, en su pequeño convento, destinado a recibir a aquellas penitentes que hubieran dado pruebas de una sólida vocación para la vida religiosa y sedentaria, que ellas están llamadas a seguir en esta casa, enteramente separada de la comunidad”…       “Monseñor vino acompañado de la élite de su clero, para celebrar con toda solemnidad esta emocionante ceremonia” y luego encontramos: “El 11 de noviembre de 1827, las cuatro primeras novicias habiendo perseverado en el deseo de consagrarse a Dios, tuvieron la felicidad de hacer su profesión[7]

  En mayo de 1831 al culminar su segundo mandato como Superiora de Ntra Sra de la Caridad en Tours, Madre María Eufrasia fue enviada por su Obispo, también como Superiora, a la Casa de Angers con cartas que le asignaban obediencia al Obispo de Angers, Mons. Montault. Al poco tiempo funda en Angers la 2° Comunidad Contemplativa, en la fiesta de San Agustín, el 28 de Agosto de 1831.

  Aunque las primeras Magdalenas eran antiguas penitentes, muy pronto Madre María Eufrasia comenzó a aceptar otras personas, que querían compartir su vocación. Esto lo dejó previsto en la Regla de 1834 en Angers y de nuevo en la de 1857. En las noticias necrológicas de la Comunidad de Angers, obtenemos datos interesantes. Hna Odile Laugier nos dice que[8] De las primeras 30 hermanas Magdalenas fallecidas, sólo 13 vienen de “la gran clase”. 5 vienen de la clase de las “pequeñas”. 8 vienen de otras comunidades religiosas, y 4 directamente de la vida laical.

         En Angers, Madre María Eufrasia redacta el librito  “Regla y Observancias para las Hermanas de Sta Magdalena de Angers”. Es un plan para la nueva Comunidad que consistia en consagrarse a la contemplación, al trabajo y a la penitencia por la Salvación de las Almas. Fueron fundadas para subir a las cimas más elevadas de la perfección. Quiere una verdadera Cdad Contemplativa dentro de la gran Casa de Ntra. Sra. de Caridad.  Debían ser verdaderas religiosas consagradas por los votos, sujetas a rigurosa clausura y que consagraran su vida a la penitencia, mortificación y oración por la conversión de los pecadores. Al final las exhorta así: “Consideren queridas hijas, que por su profesión religiosa han hecho a Dios el sacrificio de ustedes mismas, que no les es permitido ya más que vivir la vida de víctima, y que su estado debe ser un sacrificio continuo[9]”.

          Sta María Eufrasia, quien en su Beatificación el 30 de abril de 1933 fue reconocida por Papa Pio XI como “la más grande Hija de San Juan Eudesimprime su espíritu en sus hijas. Hoy, las Hnas de Ntra Sra de la Caridad del Buen Pastor Contemplativas herederas de San Juan Eudes “deben sentirse llamadas a vivir la espiritualidad de la formación del Reino de Misericordia de Jesús en nosotros y en el mundo, pues «Jesús, Dios y hombre a la vez, siendo todo en todas las cosas, según las divinas palabras del Apóstol: “Omnia in omnibus Christus” y especialmente debiendo ser todo en los cristianos, como la cabeza es todo en sus miembros y el espíritu en su cuerpo, nuestro cuidado y ocupación principal debe ser trabajar, por nuestra parte, en formarlo y establecerlo en nosotros, y hacerlo vivir y reinar en nosotros para que sea nuestra vida, nuestra santificación, nuestro poder, nuestro  tesoro, nuestra gloria y nuestro todo, o más todavía para que viva en nosostros y allí sea santificado y glorificado, y para que establezca allí el Reino de su Espíritu, de su amor y de sus demás virtudes»[10].

         Nos recuerda C.Triana, cjm que el fin de todas las oraciones y penitencias, en la vida del claustro y de soledad es la salvación de las personas. Es pedir misericordia a Dios y tener misericordia de las propias miserias y de las ajenas. Una vez más se trata de ser contemplativas en la acción, contemplativas de la Misericordia, no un grupo de mujeres alienadas y refugiadas, escondidas, sino más bien un ejército que clama Misericordia, que hace Misericordia y por lo mismo se compromete con la justicia.  En este sentido podemos hablar de la fecundidad apostólica de las Hermanas Contemplativas, de una Misión  hecha desde la contemplación, la intercesión y los sacrificios, hombro a hombro con las Hnas Apostólicas[11].

         María Eufrasia consideraba su Instituto de las Magdalenas “la perfección de la gracia de su vocación”[12]la coronación de la obra del Buen Pastor”(Conf 6).cuando dice, “Ellas son mi Gloria y mi corona“. Esto revela que la fundación de las Hnas de Santa Magdalena, hoy Hermanas de NSC del Buen Pastor Contemplativas no es una obra marginal en la vida de la santa sino una cumbre, una coronación, algo muy importante y fundamental[13].de nuestra Congregación de la que dice: “Nuestro Instituto no es la obra de un hombre, es una obra divina, y los designios de la adorable Providencia se cumplirán“.(Conf 7).

       Hoy (2021) nos unimos en GRATITUD al Señor por la presencia de las Hnas de NSCBP Contemplativas en la Iglesia y la Congregación y la Misión silenciosa que realizan aproximadamente 200 Hermanas en 24 paises de ellas 3 Hermanas en S Juan de Lagunillas y le suplicamos al Señor, también por intercesión de Sta María Magdalena que suscite vocaciones para este Estilo de Vida al servicio de la Misión de nuestra Congregación en esta Iglesia Venezolana tan sufrida y necesitada de la Misericordia restauradora de Jesús Buen Pastor.

      Dios nuestro, que quisiste que santa María Magdalena fuera la primera en recibir de tu Unigénito el encargo de anunciar el gozo pascual, concédenos por su intercesión que, siguiendo su ejemplo, anunciemos a Cristo resucitado y merezcamos contemplarlo reinando en el cielo. Él, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos.[14] Amen.

Julio 2021.                                                                           

María Janina M Ponte

Religiosa de Nuestra Sra de Caridad del Buen Pastor

Provincia ColomboVenezolana

[1] Cf. Evangelio según san Juan 20, 1-2.11-18

[2] Sto Tomas de Aquino en Super Ioannem, ed. Cai, § 2519.

[3] Sintetizado de: Benedicto XVI, Audiencia, 14-II-2007

[4] CEV – Calendario Liturgico 2020-21 Pag 320 – del Prefacio de la fiesta de Sta María Magdalena

[5] Cf. Orden deNSC – Const. 1, Del fin del Instituto

[6] Cf. Identidad y PertenenciaI, Cap 3.  Equipo Hnas NSCBP Colombia y Venezuela

[7] Cahiers des nécrologies de Tours, Archives des soeurs contemplatives d Angers…

[8] Conferencia de hermana Odile LAUGIER, nscbp, a las Superioras de Francia en 1994, Centro Espiritual, Angers

[9] La Vénérable Mère Marie de Sainte-Euphrasie Pelletier, fondatrice du généralat de la congrégation de Notre-Dame de Charité du Bon-Pasteur d’Angers 1898 -Pgs 218-219

[10] Cf. OC III, 16 y OC I, 89 citado y comentado por Carlos Triana, cjm  en la Asamblea Regional de Contemplativas, Bello Horizonte, Brasil, Sept. 2001

[11] Cf. Carlos Triana, cjm  en la Asamblea Regional de Contemplativas, Bello Horizonte, Brasil, Sept. 2001

[12] P Angel LeDoré, cjm en el proceso de la Beatificación

[13] Carlos Triana, cjm  en la Asamblea Regional de Contemplativas, Bello Horizonte, 2001

[14] Oración Colecta de la Fiesta Liturgica de Sta Maria Magdalena – 22 de Julio

4 comentarios en “Santa María Magdalena y las contemplativas del Buen Pastor”

  1. Agradecemos a la hermana María Janina por este amplio e interesante artículo que nos ayuda a conocer la historia de las hermanas en san Juan de Lagunillas. Que Dios las bendiga.

    1. AMEN Martín, que Dios les Bendiga a ustedes Eudistas por su apoyo fraterno y espiritual a las Hermanas en San Juan de Lagunillas. Estamos Agradecidas. Cómo cantar las Maravillas para Su REINO que el Señor desde allí ha realizado a lo largo de estos 19 años de Misión conjunta en medio de la Iglesia Venezolana. Alabado sea Su Nombre. Solo buscamos que Jesús y María reinen en todos los corazones.

  2. Que noticia tan agradable no sabía de la existencia de las hermanas de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor, en estos días María Magdalena ha estado muy presente en mis lecturas, me ha llevado a meditar ese seguimiento de estar tan cerca de Jesús, en ese desprendimiento total de su vida anterior y la fortaleza que iba adquiriendo al punto de vivir los momentos de la Pasión sin alejarse de Jesús hasta el final . Dios bendiga a las hermanitas de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor y haga muy fecunda su obra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *