Aguchita a casi 32 años eres Beata

Beata Aguchita

Enviadas por el Señor al corazón de Venezuela, tierra de María la Madre del Divino Pastor, llegaron con gran regocijo y expectativas las primeras 3 Misioneras de la Congregación de Nuestra Señora de Caridad del Buen Pastor a Barquisimeto, capital del Edo. Lara, Venezuela.

Según nos recuerdan los Anales, era el sábado 6 de octubre de 1990 el día en que se plantaba el cayado del Buen Pastor en estas tierras Larenses.  

El pequeño grupo de fundadoras estaba constituido por Hermana Leonor de Jesús Polío Cabrera, Salvadoreña, quien venía como Animadora de la Comunidad y las Hermanas María del Consuelo Vega Rojas y María Sabina Murillo Herrera, ambas Costarricenses. Traían el encargo de expresar el Carisma Congregacional en forma no tradicional, respondiendo a las nuevas orientaciones de la Congregación y la Iglesia.

Desde bien temprano ese día 6, nos hallábamos numerosas Hermanas en la placita de nuestra casa de Obra Buen Pastor Los Chorros en Boleíta Norte, Caracas, ayudando a cargar el vehículo que prestó el Hogar Infantil San José para el traslado de las Misioneras y las cajas, maletas y demás enseres que habíamos preparado para la nueva Fundación. Entre abrazos, bendiciones y recomendaciones nos despedíamos de las viajeras fundadoras enviadas para “hacer vida” la misión de Amor Misericordioso de Jesús Buen Pastor, atendiendo a la mujer víctima del maltrato y desprecio de la sociedad; a las y los jóvenes carentes de apoyo moral o de algún consejo y orientación  y a personas que han perdido, en muchos casos el horizonte. Cada día hay una herida que sanar…

Justo al momento de subir al vehículo, con un pie aun en el suelo voltea Hna Leonor y me dice “llama a Lima y pregunta qué pasó, pues anoche me dijeron las Contemplativas de El Salvador que asesinaron a una Hermana”.  Ante mi mirada de sorpresa pues creí estaba desvariando o hubiera pasado mala noche, me explicó que la tarde anterior a su partida a Barquisimeto, había querido hablar con su familia en El Salvador para avisarles su nuevo destino y teléfono.  No logrando comunicarse con ellos, pues era Salvadoreña de origen, llamó a las Hnas de N.S. de Caridad del Buen Pastor Contemplativas en San Salvador para pedirles el favor de pasarle el mensaje a su Familia, y fue así como ellas tuvieron también la oportunidad de avisarle lo ocurrido en Perú.

Tal como se me pidió, llamé a la Sede Provincial de Lima. Intenté varias veces sin poderme comunicar, nadie respondía… Hacia el final de la mañana si, me respondió precisamente la Hna María Luisa Jugo, quien en aquel momento era la superiora de la Comunidad de Ayacucho, en plena selva peruana. Ella me contó que estaban regresando de la Catedral de Lima, donde se había oficiado una Eucaristía de “cuerpo presente” por el descanso eterno de nuestra Hna María Agustina Rivas López quien el 27 de septiembre pasado (1990) había sido asesinada por el grupo guerrillero Sendero Luminoso. Enterrada en Ayacucho, el Sr Obispo la había mandado exhumar y llevar a Lima

¿Cuál fue la causa de su martirio? El simple delito de predicar el Reino de Dios y anunciar y llevar la liberación a los pobres, sobre todo las mujeres indígenas del lugar a quienes enseñaba a vivir el Evangelio y también múltiples cosas útiles para la vida cotidiana de sus hogares, como hacer el pan, dulces, costuras, manualidades, administrar sus pocos recursos, reciclaje casero, etc.

         Calculando que ya nuestras Misioneras hubieran llegado a su destino, pues eran cinco horas de viaje, las llamé por teléfono al lugar donde se iban a hospedar. Hablando con Hna. Leonor le conté de nuestra Hermana martirizada en la Selva Peruana.  Inmediatamente exclamó y dijo, “entonces ella va a ser la madrina de esta nueva fundación y le pondremos su nombre”.        

A la Comunidad le gustó la propuesta de Hna Leonor, y por ello la nueva fundación de las Hermanas de Nuestra Señora de Caridad del Buen Pastor de Barquisimeto, Edo. Lara, Venezuela se llamó: Centro de Orientación Femenina María Agustina Rivas.

Fue la primera obra en la Congregación en llevar el nombre y patrocinio de Aguchita y cuando lo supieron nuestras Hermanas del Perú, gentilmente enviaron una bella pintura al óleo  que está colocada en la entrada de la Comunidad y Obra. Desde alli acoge y Bendice a todo el que llegue.

Las Hermanas fundadoras habían llegado a un local en la Carrera 16 con calle 13, en el Barrio La Feria de Barquisimeto, el cual había sido la Casa de Formación de los Padres Claretianos y en ese momento se encontraba desocupada.  Permanecieron allí un tiempo mientras conocían la ciudad y encontraban un lugar apropiado para ubicar nuestra Obra. Les agradecemos de corazón este apoyo en nuestros inicios en Barquisimeto.

Al fin, las Hermanas se instalaron en su casa definitiva en el municipio Irribarren, en la Carrera 18 entre calles 37 y 38, el 7 de febrero de 1992.  La Obra Apostólica del Centro de Orientación Femenina María Agustina Rivas se desarrolló pujante y a pesar de los altibajos de la historia, permaneció siempre fiel a su objetivo fundacional, trabajando desde el principio insertas entre el Pueblo de Dios y la vida de la Parroquia Eclesial y en comunión con muchos Partners Laicos muy comprometidos con la Misión, algunos de ellos Asociados Laicos del Buen Pastor. Con el correr de los años esta Casa, fue también y simultáneamente, Sede de la Pastoral Vocacional de la Provincia de Venezuela y luego Casa de Formación-Noviciado hasta que las Novicias de la Provincia partieron al Noviciado Interprovincial de la Congregación en Ecuador.

El pueblo Larense se caracteriza por ser laborioso, creativo, y emprendedor, creador de riqueza y con un hondo sentido de identidad regional, donde la alegría compartida y la música corre por las venas de cada uno y cada una de sus habitantes y donde se entona con todas las fuerzas un ‘Na guará’ y un ‘A mundo Barquisimeto’ que expresan todo un lenguaje o cultura local.

Dados los fuertes y continuos cambios sociales que se están presentando en el Mundo y en esta Ciudad musical y crepuscular de Venezuela y el crecimiento en edad de las Hermanas, continuamente evaluamos nuestro servicio apostólico a favor de la población a nosotras confiada por Jesús Buen Pastor. Tratamos de adecuar nuestros servicios en fidelidad a nuestro Carisma y Misión y según las orientaciones del Espíritu Santo que nos impulsa a través de la guía de Papa Francisco y el caminar de la Congregación hacia una transformación radical. Buscamos, siempre REMAR MAR ADENTRO en nuestro proceso, como nos lo indicó nuestro reciente 31 Capítulo Congregacional, porque estamos «Cautivadas por el Amor y Apasionadas por la Justicia«.

 Para celebrar el gozo de la presencia en esta “tierra de gracia” y por experimentar la acogida de este pueblo donde hemos podido realizar la Misión de Jesús Buen Pastor encomendada por la Santa Obediencia y de la mano de Aguchita durante casi 32 años, hoy, ya a las puertas de SU BEATIFICACION nos unimos al jubilo de la Iglesia Universal y de toda nuestra Congregación de Nuestra Señora de Caridad del Buen Pastor  y la Gran Familia Eudista a cantar de alegría y alabar al Señor quien es siempre nuestro Buen Pastor. 

Por este motivo estamos celebrando con la siguiente programación:

  • Dar a conocer a representantes de la Iglesia Venezolana y local, Partners Laicos en la Misión, Participantes, Amigos, Familiares, Bienhechores, etc. la Invitación recibida de parte de nuestras Hermanas de Perú a unirnos en la Eucaristía digital de la Beatificación que se celebrará en el lugar mismo del Martirio de Aguchita en la Selva Peruana.
  • Colocar en nuestro Oratorio durante los días previos, el óleo de Aguchita recibido como regalo de nuestras Hnas de Perú con motivo de la fundación de esta casa en 1990, para que nos motive a mayor Oración y entrega siguiendo su ejemplo.
  • Participar desde nuestra Comunidad las Hermanas y Partners Laicos en la Misión, en la Eucaristía digital de la Beatificación y Acción de Gracias a Dios por nuestra Hermana Aguchita. que se celebrará en La Florida, Perú en el mismo lugar de su Martirio. Para ello, Papa Francisco ha delegado a nuestro Cardenal Mons Baltazar E Porras C. quien presidirá el ritual de la Beatificación el sábado 7 de Mayo de 2022, a las 11am hora de Venezuela.
  • Celebrar una Eucaristía en nuestra Parroquia La Milagrosa, con presencia de Partners Laicos y Vecinos, y participantes de la Obra, agradeciendo al Señor por la existencia y Misión de esta Casa y toda la Obra de Salvación y Dignificación de las Personas que el Señor Buen Pastor y su Santísima Madre María la Divina Pastora han realizado en Barquisimeto por nuestro medio, a lo largo de este tiempo.

Hoy, después de casi 32 años de muchas Cruces e inmensas Gracias, agradecemos a Jesús Buen Pastor el permitirnos compartir con El la Misión heredada de San Juan Eudes y Santa María Eufrasia Pelletier que es Su Misión, en este lugar.  

Nuestra gratitud va también a todas las Hermanas que han pasado por esta casa,  a las  fundadoras que ya han partido de este mundo a la Casa del Padre, descansen en Su Paz y a todas las Hermanas y Partners Laicos de la Congregación, Sacerdotes y demás personas que nos acompañan continuamente con su oración y apoyo. Suplicamos a Aguchita, ahora Beata, que nos ayude a ser Fieles y siga Bendiciendo y acompañando en esta Misión tan amada de su corazón y Voto de Celo por la Salvación de las Almas y que interceda ante el Señor por las Vocaciones necesarias para continuar esta Misión  Aquí,  en Venezuela y el Mundo entero.

Con la Iglesia Oramos:   

¡Oh Dios! Tú que infundiste en la Beata María Agustina, la virtud de vivir fiel hasta el martirio, testificando el amor, la misericordia, la paz, la justicia y el cuidado de la creación, haz que sepamos imitar su ejemplo de vida, humildad y sencillez. Que por su intercesión alcancemos la gracia del pastoreo ejemplar al servicio de los más vulnerables. Amén.

 

                                                                                              María Janina M Ponte,

      Religiosa de nscbp  –  CHEBPV

                                                     Comunidad. María Agustina Rivas

2 comentarios en “Aguchita a casi 32 años eres beata”

  1. Agradecemos a la hermana María Janina por dejarnos este artículo tan interesante sobre la beata Aguchita. Que Dios le bendiga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.