logo 50 años

50 años haciendo vivir y reinar a jesús en el corazón de todos nuestros hermanos

“La Iglesia de Venezuela y en particular la formación de los sacerdotes requiere hombres apostólicos” 

(Fernando Lacroix)

La historia de los eudistas en Venezuela está ligada a varios acontecimientos que marcaron un hito en la vida de esta provincia. Si nos remontamos a nuestro pasado remoto, el primero en pisar tierras venezolanas fue el padre Teodoro Hamón, quien, al ir a fundar a Cartagena de Indias en Colombia, hizo una escala en el puerto de la Guaira en Venezuela, un 23 de diciembre del año 1883, cuando venía en el barco “La Fayette”.  Sin ni siquiera pensarlo en ese momento, ya el Señor estaba marcando el rumbo de los eudistas en tierras nativas, pues no sólo Colombia, sino Venezuela sería un lugar para proyectar el carisma congregacional.

El segundo acontecimiento que marcó la entrada de la congregación a nuestro país fue la urgente necesidad de formar sacerdotes y de abrir seminarios en nuestro país. Fueron varios los obispos que pidieron a los superiores de ese momento que mandaran a algunos padres eudistas a trabajar en estas tierras. Pero fue con Monseñor San Miguel, obispo de San Cristóbal, quien en conversaciones con el superior provincial de Colombia, padre Maturín Jéhanno y con el superior General, padre Alberto Lucas, pudo lograr que los eudistas vinieran a estas tierras. Ya hace casi 100 años con el padre Pedro Buffet de este acontecimiento que se celebrará con mucho júbilo dentro de 4 años (08 de diciembre de 1924).

El caminar de los eudistas fue próspero y rápido. Empezaron con el Seminario de San Cristóbal, luego se dirigieron a Maracaibo y luego a la bella ciudad de Mérida. También hubo unas fundaciones propiamente eudistas en el transcurso de esos años. Un referente de esto fue KERMARÍA, que fue en principio una casa vocacional proyectada como casa de formación para el futuro relevo de los eudistas en estas tierras de Bolívar.

Hacia 1954 llegaron a Caracas, después de 30 años de trabajo al servicio de la iglesia venezolana. Los eudistas asumieron el seminario mayor y menor de Caracas gracias a la ayuda de hermanos eudistas provenientes no sólo de Francia, sino también de Colombia y por ese entonces de Canadá.

El 18 de enero de 1957 Venezuela pasaba a ser Viceprovincia. En una carta enviada por el superior general de ese entonces, padre Le Bourgeois, da la información y en carta del 02 de marzo de ese año lo comunica a toda la congregación.

El rápido crecimiento del trabajo, las comunidades establecidas, el número de candidatos en formación en Usaquén que eran nativos de Venezuela, y el promisorio futuro que se veía, hicieron que el camino recorrido llegara a feliz término con la creación de la nueva Provincia de Venezuela. En efecto, el 26 de agosto del año 1970, el entonces superior general de los eudistas, padre Fernando Lacroix, mandó la carta donde se proclamaba dicha erección.

Como lo señala la carta, hay varias razones para hacer a Venezuela una provincia independiente con los mismos derechos que las otras provincias: el número de candidatos ha crecido, los refuerzos de los padres de fuera han aumentado, igualmente el esfuerzo que se ha hecho para dar a los padres una formación superior en las ciencias eclesiásticas está dando buenos frutos, además de la mejoría en cuanto a la situación económica. Todo esto invita “…a un verdadero optimismo. Hay vitalidad en la viceprovincia y de allí nacen las esperanzas de un porvenir más estable, y como todos lo deseamos, menos difícil” (Cf. Carta del 26/08/1970).

Con estas palabras se funda la PROVINCIA DE VENEZUELA. Palabras llenas de esperanza y de confianza puesta en el Señor que lleva su obra a feliz término. Hoy estamos celebrando los 50 años de ese nombramiento. A lo largo de este tiempo se ha ampliado el campo de trabajo. La experiencia misionera ha sido una gran fortaleza. Prácticamente por todas partes de Venezuela los sacerdotes, formandos y muchos laicos misioneros han evangelizado siguiendo los pasos de san Juan Eudes. También se han asumido otros seminarios y se ha ampliado el trabajo en algunas parroquias.

Actualmente contamos con incorporados y asociados trabajando en Temblador, estado Monagas; en Barlovento, El Marqués y San Gabriel del estado Miranda; en Barinitas del estado Barinas; en Mérida y san Juan del estado Mérida y la Concordia en San Cristóbal.

Seguimos avanzando, quizás con pocos obreros para la mies, pero pidiéndole al señor que siga enviando trabajadores a su viña para dedicar lo que nos queda de vida al servicio de nuestro maestro.

Que Dios nos bendiga por estos 50 años y que los próximos 50 sean de mucho crecimiento espiritual y del número de eudistas nativos.

QUE VIVA Y REINE JESUS…EN NUESTROS CORAZONES

49 comentarios en “50 años de vida provincial”

  1. P. José A. Sabino R. cjm

    Muy [email protected] [email protected] eudistas

    Desde la comunidad local Mons Miguel Antonio Salas y Hermano Evaristo Jerez y la comunidad formadora “Ave Cor Sanctissimum” de la etapa propedéutica en la parroquia San Juan Bautista de San Juan – Mérida, extendemos nuestro más cordial y fraternal saludo.

    Nos unimos a la acción de gracias al Señor y a su Santísima Madre, por estos 50 años de vida formadora y evangelizadora en la Provincia de Venezuela, felicitamos a su vez a todas aquellas personas y a nuestro superior provincial P. Martín A. Solano Q. cjm, que hicieron posible la realización de este portal web eudistasdevenezuela.com.

    Rogamos a nuestro padre fundador que siga animándonos para continuar la misión de nuestro Señor Jesucristo y que el Inmaculado Corazón de María en la advocación de Nuestra Señora de Coromoto patrona de Venezuela nos ayude a renovar nuestra fe, esperanza y caridad en todo el territorio de nuestra Patria, e interceda por la salud del mundo entero, fraternalmente en el Corazón Santo de Jesús y María, en continua oración y al servicio de la Misión.

    Viva y Reine Jesús y María

  2. David J. Rodríguez González cjm

    Apreciada familia eudista venezolana.

    Me siento muy contento de ver nuestra página web oficial. La misma es una iniciativa eficaz para los tiempos actuales, un lugar donde todos podemos encontrarnos familiarmente para compartir nuestra vida formadora y evangelizadora. A las puertas de los 50 años como provincia y 100 años en nuestra Venezuela, pido al Espíritu Santo nos renueve profundamente para juntos continuar la obra empezada. Felicito al equipo creador de la página!

    1. Felicitaciones excelente escrito para conocer la historia de los padres Eudistas en Venezuela, feliz de saber que comenzaron en San Cristóbal mi tierra natal ❤❤ los acompañamos en sus 50 años como provincia.

        1. José Yecid Montes Rojas

          Tuve el honor de ser acólito del pbro Reinaldo Acevedo , Juan neponuceno , Mario Hernández ,
          Jorge Garcia parroquia la Santísima Trinidad , de Cúcuta colombia me dieron buena formación gracias a Dios y me siento con orgullo por la formación que me dieron.

      1. Felicitaciones a los hermanos Eudistas por esa encomiable labor de difundir el evangelio y por su extraordinario apoyo al grupo Emaus. Que dios los bendiga

  3. Fanneidys fuentes

    Gracias a está congregación eudista por cada momento vivido como comunidad cada experiencia ha marcado mi vida cómo misionera. Han Sido momentos inolvidables. Gracias también al equipo organizador por crear esta página web que no permite conocer un poco más.
    Saludos y abrazos desde oriente

      1. María Fátima de Abreu

        Gracias a está congregación eudista , tuve el privilegio de conocer a tan maravillosos sacerdotes que están siempre dispuestos ayudar en la vida espiritual , le pido al Espíritu Santo que siga derramando sus dones sobre ellos y celebró los 50 años como provincia .

  4. “Entren por sus puertas dando gracias, por sus atrios cantando alabanzas, denle gracias, bendigan su nombre” (Sal 100,4).
    Nos unimos con alegría y gratitud a las bondades de Dios sobre la Iglesia y sobre nuestra amada Congregación de Jesús y María que ha hecho posible hace 50 años (26 de agosto de 1970) se erigiera en este suelo Venezolano y como escenario histórico el anhelado sueño de convertir la vice-provincia en un Provincia Eudista.
    Este ideal de nuestros queridos hermanos incorporados Eudistas con gran visión de futuro no deja de sorprendernos, ya que en medio de situaciones adversas fueron capaces de lograr su sueño y así hacer realidad sus ideales.
    Gran enseñanza y gran tarea para nosotros hoy seguir abriendo caminos de esperanza. Luego de 50 años de vivencia espiritual, pastoral, comunitaria, de formación y evangelización en nuestro querido pueblo Venezolano nos sentimos contentos y agradecidos. Que la gracia del E. S nos ayude a ser creativos, con audacia y entusiasmo a seguir respondiendo a los desafíos que se nos presentarán a lo largo del camino.
    Damos gracias al Corazón Amantisimo de Jesús y María por el acompañamiento que hemos recibido, a San Juan Eudes nuestro santo y amado fundador y a todos los Santos protectores que nos conceden la alegría de hoy estar viviendo y representando nuestra provincia Eudista de Venezuela con júbilo y alegrías eternas.
    “Den gracias a Yahvé, porque es bueno, porque es eterna su misericordia” 1 Cro 16, 34.

  5. ¡Alabado sea El Señor que los impulsa en tan noble obra!
    Nuestro Dios nos llevó a conocer la Casa de Retiros San Gabriel hace 10 años a través de los retiros de Emaús que realizamos allí, en el tiempo nos hemos hecho hermanos y amigos de sus sacerdotes y seminaristas y siempre están en nuestras oraciones.
    Espíritu Santo sigue impulsando esta obra del Señor y sigue llevando hermanos Eudistas a todo sitio donde se necesite conocer La Palabra de Dios y formar futuros sacerdotes.
    Virgen María vela e intercede por nuestros hermanos y amigos Eudistas

  6. Analym Uzcategui

    Muchas bendiciones en estos 50 años, que sean muchos más, que sigan formando sacerdotes alegres, amigos, sensibles!! Dios los bendiga a todos!! Gracias por el escrito así conozco un poco más de la historia de los eudistas aquí en Venezuela!!!

  7. Jesus David Rodriguez Segovia

    Este Aniversario de medio siglo de Eudistas de Venezuela, que celebramos en estos momentos, en circunstancias tan dificiles y atipicas en nuestro Mundo terrenal, no es mera casualidad , es la voluntad de nuestro Padre Yhave, como otra prueba que afrontar de este grupo de Sacerdotes y Seminaristas en medio de esta Pandemia, llamandolos a vencer estas dificultades y seguir pastoreando a la inmensa feligresia que acuden a diario a Uds hermanos (en estos momentos por las redes y via telefonica). Particularmente en mi caso, puedo testimoniar , mi transformacion , mi aprendizaje, mis experiencias espirituales, mi Sanacion Fisica y de Alma, mi preparacion al comienzo del camino a la Conversion, todo eso lo vivi, lo recibi y aprendi de la mano de Dios alli, en mi transitar en la Iglesia San Gabriel de Eudes , a las Misas, Oraciones, Talleres, Retiros, Seminarios etc. Seria mezquino de mi parte no escribirlo, ya que lo he manifestado en los testimonios en la realizacion de las Misas. No solo en las Misas efectuadas en San Gabriel, sino tambien he dado testimonios en otras Iglesias y grupos de Oracion, como La Iglesia Caridad del Cobre, Iglesia San Jose de Chacao, Iglesia Claret, grupo de Oracion en La Caridad Del Cobre, grupo de oracion El Señor es mi Pastor quien tuve la dicha de asistir con ellos la primera vez a La Basilica Menor de La Coromoto, y cuando preguntaban a los asistentes de donde venian , Yo orgullosamente decia de San Gabriel de Eudes . En fin tantas experiencias alli con Uds, tambien con mis hermanas y hermanos con Los Sacerdotes: Tarfid, Viloria, Moseñor Bermudez, Martin, Franklin, Erick, Gomez en Baruta
    …en fin todos , todos han sido un aprendizaje y crecimiento. Por todo lo expresado y muchisimo mas he definido en mi vida Espiritual a San Gabriel de Eudes mi Alma Mater Espiritual. Pido a Dios , a La Santisima Virgen de La Coromoto Nuestra Patrona a San Jose mi Santo Patrono, y a San Juan Eudes, los siga bendiciendo a todos Uds y que el Espiritu Santo siga derramando en todos Dones y Carismas, para que sigan pastoreando y ayudando en su crecimiento a esa gran feligresia que acudimos a Uds. FELIZ ANIVERSARIO Jesus David Rodriguez Segovia.

    1. Celebro este nuevo aniversario de la Congregacion Eudista. Mi encuentro con los Eudista fue en 1976 cuando llegue a Venezuela desde E.E.U.U poco y nada sabia de ellos pero fue una hermosa revelacion. Conoci al Padre Alfonso Ruiz y desde ese momento vi en el un padre y hermano que se preocupo por mi y mi familia. Desde ese primer encuentro conoci otros Eudistas y todos tienen un especial don con el rebaño que el Señor les encargo me enseñaron mucho de lo que ignoraba de nuestra fe pero no con critica pero con el mas puro sentimiento de amor con todos. Gracias Padre por ellos.

  8. BENDITO SEA DIOS, GRACIAS POR COMPARTIR ESTA PAGINA PARA CONOCER DIA A DIA MÀS DE NUESTRA CONGREGACION. SALUDOS Y BENDICIONES PARA TODOS USTEDES.

  9. Juan Carlos Ayala Rincón

    Felicitaciones a toda la familia Eudista en Venezuela por los 50 años de este gran logro de constituirse como provincia, a Nuestro Señor toda la gloria de estas grandes obras que se han erigido en nuestra bella nación, si bien es cierto que siguen siendo pocos los obreros y mucha la mies, también es cierto que la calidad de nuestros (y digo nuestros porque me siento muy cercano a la familia Eudista) hermanos es de lo mejor, su nivel de formación es excelente, su sentido de pertenencia y su amor al carisma Eudista los lleva a la excelencia.. Mis felicitaciones y seguimos caminando hacia la Santidad.

  10. Luis R. Herrera Montagne

    Buenas y bendecidas tardes y que la Gracia de Dios sea nuestra protección eternamente.

    Reciban un cordial saludo en la oportunidad de formar parte, en unión de mi familia, de esta celebración cincuentenaria eudista, de la cual tengo filiación por lo menos desde hace unos 30 años, cuando por influencia del finado Padre Alfonso Ruiz (Q.E.P.D. su alma), quedé incorporado, con mi esposa y mis hijos muy pequeños, al equipo de FUNDAPROTEA y por carambola a la CORPORACION, hoy Asociación Eudes de Venezuela.

    FUNDAPROTEA, fue la organización jurídica, de la cual fui su tesorero y administrador, constituida por el finado Padre Alfonso Ruiz en Terrazas del Ávila, con autorización de la Arquidiócesis de Caracas, para la construcción de nuestro templo filial, “Amantisimo Corazón de Jesús y María”, que con la Gracia de Dios la construímos desde hace unos 13 años.

    La misma fue consagrada por el finado Cardenal José Ali Lebrún (Q.E.P.D. su alma), un 8 de diciembre, siendo una capilla filial de la Parroquia San Juan Eudes, en el Marqués, Edo. Miranda de la Gran Caracas, de la cual he sido administrador igualmente, bajo los párrocos, Padre Alfonso Ruiz, parcialmente el Padre José Luis Escobar, regresé con el Padre Pedro Guerra y hasta principios del 2020 me mantuve, con el Padre Carlos Silva.

    En paralelo viví los inicios, con el Padre Pedro Royer superior provincial y el Padre Alfonso Ruiz ecónomo provincial, de lo que significó la cesión a la constructora de parte del terreno en la Tahona, para cristalizar un sueño previsto por la provincia de Venezuela, para la construcción de la casa de retiros, la casa de los Padres y Seminaristas, conocida hoy como Centro Eudista de Formación Religiosa (CEFOR).

    Desde entonces los asesoro (ad-honorem) económica y administrativamente, junto a un equipo o Consejo Económico para aportarles, con la inspiración del Espíritu Santo, ideas para que los Padres en la oportunidad de sus consejos respectivos, tomen las decisiones definitivas para las operaciones administrativas que le permiten desde este punto de vista, el avance de la Asociación Eudes de Venezuela en lo que les compete administrativamente.

    Junto con las ordenaciones y celebraciones diaconales, sacerdotales, religiosas, en la que hemos participado, mi familia, la feligresía de la urbanización de Terrazas del Avila, de la urbanización Miranda y las del Marqués, con los formandos seminaristas, asociados, amigos y los Sacerdotes eudistas, hemos vivido y disfrutado verdaderamente por anticipado en este mundo terrenal, parte de lo que significa un anticipo en vida a lo que es vivir en la Gloria de Dios, incluido lo que significa estar disfrutando con y en la santidad de verdaderos santos, como son sacerdotes o mortales feligreses, dedicados a vivir la vida como el Señor, nuestro Dios nos lo pide e intentando muchos de nosotros en hacer lo propio.

    Pudiera abusar mucho más en historias y lo escrito, no obstante disfrutar buena parte de la vida con los eudistas, es una verdadera bendición de la gloria en el cielo, que nos otorga el Señor en vida en la tierra, como ya lo referí anteriormente.

    Saludos, que Dios les siga bendiciendo mucho y que la provincia eudista de Venezuela cumpla muchos cincuentenarios más, con la compañía del gran poder de Dios, siempre presente. En el Santo nombre de Jesús. Amén.

    1. Luis R. Herrera Montagne

      Buenas tardes nuevamente, en el sagrado e inmaculado “Amantísimo Corazón de Jesús y María”:

      En atención a mi escrito y como colorario de una omisión más que importante que refiero en mi saludo de entrada, les hago incapié final del carisma de la congregación en el “Amantísimo Corazón de Jesús y María” como un solo corazón, al cual me consagró nuevamente en este cincuentenario. Amén .

      Saludos y bendiciones.

  11. Dios bendiga este regalo del cielo, enviado hace 50 años sobre nuestro país “Venezuela”, que hermoso saber que San Juan Eudes pensó e intercede por nosotros, para llevar a cabo esta bella obra. Soy bendecida y afortunada, porque fui recibida por la comunidad Eudista de San Gabriel con los brazos abiertos, con el corazón lleno de amor y con mucha alegría. Gracias a ustedes he conocido el rostro amoroso de Jesús y la ternura de la Virgen María. Dios me permita seguir acompañándolos y ayudando para hacer la voluntad de Dios, sobre todo con los que más lo necesiten. Todo mi cariño y amor al Padre Viloria, al Padre Franklin , al Padre Erick y a los seminaristas, Dios los bendiga, que siempre estén unidos al Corazón de Jesús y María .

  12. Aracelis Nobrega

    Hago mio el gozo y la alegría de la Comunidad Eudista en Venezuela al celebrar 50 años de fomentar la espiritualidad de San Juan Eudes y de sembrar la buena semilla del Evangelio. Para mi fue el comienzo de un nueva vida en el Espíritu. Guardo recuerdos inolvidables de grandes pastores y hermanos que ya no están físicamente, menos uno; pero que siguen vivos en mis recuerdos, por aquellos dones que les identificaron como seres de Dios muy especiales: P. Royer, Monsalve, Briceño; los hermanos: Sarita y Julio. Por ultimo deje al P. Druin o Drua. Quien vive todavía, gracias a Dios. Como dejar de nombrar alguien tan sabio y generoso. Todos ellos me mostraron rostros amorosos y distintos de Nuestro Señor Jesucristo. Y hoy, sigo unida a uds. En el Espíritu, por medio de nuestro amado P. Gerardo Tardif, quien con su paciencia, humildad, mansedumbre y amor nos ha enseñado a apreciar la importancia del silencio para vivir los dones y frutos del Espiritu . José Antonio Sabino: Templanza y orden. Martin el gran Provincial: Autoridad y calidez ; Rafa Viloria, sonrisa y cariño, Franklin: Predicador innato . Nuestro sin par Duarte. Alejo. Y otros que se escapan de mi memoria pero que forman parte de mi acervo espiritual y personal. Gracias a todos por mostrarme al Evangelio como Escuela de vida. Gracias por la acogida sencilla . Gracias por hacer de San Gabriel, la Casa de todos. El refugio que encontré cuando mas lo necesitaba. Gracias por ayudarme a encontrar la Perla y el tesoro escondidos. .Gracias Minerva por cuidarlos con tanto amor . Los amo!! Dios les siga llenando de bendiciones!!!❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️

  13. A veces cuando el espíritu de Dios acompaña nuestras acciones y lo hacemos con el corazón jamás sabremos que profundo sea el cambio de nuestro destino y el destino de los demás así sucedió hace 50 años. Dios les bendiga y acompañe siempre, sigan trabajando con el corazón escuchén y sientan ese espíritu. Que siempre labrran el camino del amor y la esperanza que todos buscamos. Son un gran ejemplo para muchos y dadores de paz… Dios les bendiga y sigan en esa misión

  14. Felicito a toda la familia Eudista en sus 50 años de Evangelización en Venezuela, siguiendo los pasos de San Juan Eudes, bajo el hermoso Corazón de Jesús y María.
    Desde que el Señor me llevo a su casa en San Gabriel, tuve la vivencia de sentir a través del Padre Viloria , el Padre Franklin y demás seminaristas de la Casa de formación el carisma verdadero de humildad, paz, serenidad, confianza que todos los que laboran allí son capaces de transmitir de una forma tan natural y verdadera que nos permiten ver a través de sus acciones el amor y misericordia de Nuestro Señor Jesucristo y Nuestra Madre María.
    Dios los bendiga y mantenga siempre con ese CORAZÓN ARDIENTE de Evangelización.

  15. En nombre del Grupo El Señor es mi Pastor le deseamos muchas bendiciones por estos 50 años de este gran mensaje que llevan y preparación por medio de ustedes los Eudista, en especial a cada uno de nosotros como pequeña comunidad y del apostolado que llevamos cada uno de nosotros. Sin su enseñanza este camino sería más arduo. Nuestras felicitaciones en Especial al Padre Franklin Echeniquez y al Padre Viloria. Se les quiere y que sean muchos años más.

  16. Bendito sea Dios por su gran amor. Gracias señor por permitir que la Congregación de Jesús y María llegara a Vrnezuela. Gracias señor por
    Los sacerdotes que se dejaron guiar por el Espíritu Santo y fundaron en nuestras tierras. Gracias señor por todos los sacerdotes que se desgastaron para servir al señor y cumplir una misión. Gracias señor por permitir que mi hogar esté dentro de esta congregacion Cómo asociados Eudistas desde hace 30 años Bendito sea Dios. Gracias señor por nuestra comunidad De San Cristóbal. Bendiciones en estos 50 años como Provincia, Fraternal abrazo en Jesús y María .

  17. Arturo Diaz-Grau

    Quisiera compartir lo mas resumido posible mi experiencia con la CJM. En septiembre 1954 inicié mis estudios en el Seminario Interdiocesano de Caracas, por gracia de Dios, coincidió con el inicio de la Formación de los futuros sacerdotes por parte de la CJM, mejor conocidos como Padres Eudistas, fue un año difícil para los nuevos, pues los seminaristas de años anteriores habían tenido su trayectoria con los Padres Jesuitas y todo cambio trae sus dificultades, sobre todo al principio, ya después nos fuimos acoplando todos a la nueva Espiritualidad Eudista! Tengo muy gratos recuerdos de los cuatro años que permanecí en el seminario. Imposible olvidar una personalidad tan atractiva como la del padre Miguel Antonio Salas, Rector, sacerdote y venezolano ejemplar, hoy en proceso de canonización y por cuya intención oro todos los días; el padre Helimenas Rojo, Prefecto del menor, cuyo pito en el receso nos ponía a temblar pues siempre era para llamarnos la atención y yo era uno de sus blancos favoritos, hoy en día tengo que agradecerle mucho por sus enseñanzas y testimonio de vida. Cómo el Espíritu Santo tiene la iniciativa en esos nombramientos, el padre Salas fue nombrado Obispo de Calabozo y posteriormente Arzobispo Metropolitano de Merida y el padre Rojo, Obispo y primer Arzobispo de la Arquidiócesis de Calabozo, constituyéndose en los dos primeros Eudistas venezolanos en llegar a la plenitud del Orden Sacerdotal. Mis recuerdos de esos tiempos marcaron mi vida, fue una vida de entrega a los estudios y a una vida espiritual intensa, no me es posible escribir tantos bellos recuerdos, pero es imposible olvidar el 8 de diciembre de 1956 cuando el padre Salas me impuso la sotana para asistir como ayudante al Congreso Eucarístico Bolivariano a celebrarse en Caracas en esos días; mi cercanía con Mons. Rafael Arias Blanco, a quien acompañe en visitas pastorales, en una de las cuales, estuvo el padre Vicente Hernández, futuro Obispo de Trujillo; recuerdo mis amigos desde ese entonces, futuros Obispos y Arzobispos, Diego Padron, Ramón Linares y Baltazar Porras, hoy Cardenal, quien se lo podría imaginar en ese entonces, solo Dios los había escogido desde antes de estar en sus vientres maternos! Le estoy muy agradecido a Dios por esa experiencia en el seminario, pues lo aprendido me sirvió mucho en mi vida, estuve casado con una mujer maravillosa, Maritza Tillero, y después de un poco más de 44 años de casado, el Padre eterno la llevo a su lado, tuvimos cuatro hijos, quienes nos han dado 10 nietos y dos bisnietos hasta hoy. He estado siempre muy unido a los Padres Eudistas, en la parroquia San Juan Eudes de el Marqués, solo voy a nombrar al padre Alfonso Ruiz, a quien Dios tenga en su Gloria y a Mons. Nicolás Bermúdez, pues si escribo los nombres de todos con quienes he compartido durante estos años, la lista sería interminable y correría el riesgo de dejar algunos afuera. Por concesión del entonces Provincial, padre Josè Antonio Sabino, estuve viviendo algo más de dos años en la casa de retiro de San Gabriel, tuve una hermosa experiencia de vida, tanto con los Formadores como con los seminaristas quienes cariñosamente me llamaban “el abuelo”. Desde hace cinco años me encuentro residenciado en Houston, Estados Unidos, donde he podido ayudar, desde hace cuatro años, en la formación bíblica de adultos en la parroquia Príncipe de Paz, y será hasta cuando Dios me lo permita! Disculpen lo extenso, pero resumir los últimos sesenta y seis años de una vida, muy influenciada por los Padres Eudistas, no es fácil. laus Deo!

      1. Nelly Cáceres Rojas.

        Alabanzas y gracias sean dadas a Ti Señor Jesús ! por tanto amor y misericordia para con nuestra Congregación y de manera especial nuestra Provincia de Venezuela en estos 50 años .
        Más que pedir es agradecer a Dios por sus bondades, por acogernos en su amantísimo corazón y el de María nuestra Madre.
        Gracias Señor por nuestros hermanos sacerdotes, por su amor, entrega y servicio a nuestra Iglesia, desde la formación en los seminarios ,su misión de formar a Jesús en nuestros corazones.
        Por permitirme formar parte de esta hermosa familia, como asociada en la comunidad José Hebretau de San Cristóbal, asumiendo retos y compromisos que me permiten cada día crecer en la fe desde nuestra espiritualidad eudista.
        Nuestra principal tarea: FORMAR A JESÚS EN NUESTROS CORAZONES Y EL DE LOS NUESTROS.
        Que Dios nos bendiga con abundantes vocaciones sacerdotales y de asociados.

        1. Sra. Nelly Dios la Bendiga y le de mucha sabiduría para seguir compartiendo como asociada en esta bella Comunidad Eudista y Junto con Jesús y Maria Santísima seguir creciendo en la Fe para el servicio de la Comunidad y de quien lo necesita. Gracias por ser mi apoyo en momentos difíciles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *